• Es la diferencia positiva entre los ingresos corrientes y los gastos corrientes del gobierno central.
  • Es el reembolso o devolución del principal de un préstamo, distribuido en un periodo de tiempo dado o el valor facial de un titulo.
  • Es la diferencia entre gastos totales y los ingresos totales.
  • Es la diferencia entre gastos totales y los ingresos totales.
  • Es el registro sistemático de todas las transacciones de bienes y servicios y movimientos de capital entre los residentes de un país con los residentes del resto del mundo, usualmente en un año y valuada generalmente en dólares corrientes de USA. Esta integrada por dos grupos de cuentas, clasificadas de la siguiente manera: 1) Cuenta Corriente, incluye a) Mercaderías (Balanza Comercial) exportaciones FOB e importaciones CIF, las primeras se consideran como crédito y las importaciones como debito. b) Servicios, integrada por transporte, ingreso proveniente de inversiones, turismo y viajes, seguros, servicios de gobierno, servicios misceláneos y transferencias corrientes. 2) Cuenta de Capital, incluye a) Transferencias de capital, b) Capital Oficial y Bancario, c) Capital Privado, d) Saldo de Balanza de Pagos e) Variación de las Reservas Monetarias Internacionales (-) crecimiento (+) disminución, f) Errores y omisiones. El resultado de créditos y debitos de la cuenta corriente de Balanza de pagos es la base de cálculo para determinar el superávit o déficit en cuenta corriente. Los créditos en Cuenta Corriente están dados por las exportaciones de bienes y servicios y las transferencias recibidas del exterior y los debitos por las importaciones de bienes y servicios y las transferencias enviadas al exterior. En el caso de Guatemala, el déficit en cuenta corriente es recurrente.
  • Son colocaciones de títulos valores efectuadas mediante concursos en mercados internacionales, a través de uno o mas Administradores Principales o Bancos Lideres, que son seleccionados dentro de una lista de bancos internacionales de primer orden, con gran experiencia en operaciones de deuda soberana, conforme a las practicas aplicables para este tipo de operaciones.
  • Se denomina carga tributaria al porcentaje que representa el ingreso tributario con relación al Producto Interno Bruto, PIB.
  • Es la suma que se paga a un agente, que puede ser un individuo, un corredor o una institución financiera, por efectuar una operación de venta o compra de activos o servicios. También se conoce como la suma que se abona por la prestación de un servicio, por ejemplo: comisión de compromiso, comisión de giro, comisión de banco agente.
  • Igualmente conocida como Comisión de Agencia. Es el monto que cobra el agente financiero por realizar una transacción bancaria por su trabajo administrativo.
  • También conocida como Comisión de Inmovilización de Fondos. Es el monto que percibe el prestamista por mantener los fondos no desembolsados de un crédito a disposición del prestatario, normalmente se aplica una tasa fija.
  • Es el monto que cobra el acreedor en relación con un desembolso individual o con la totalidad de ellos en un préstamo determinado.
  • Las exportaciones de bienes y servicios están integradas por los volúmenes de bienes, como café, azúcar, cardamomo, banano y carne que se conocen como productos tradicionales y Producto Químicos, Cacao, Mieles de Purga, Tabaco en Rama, Camarón, Pescado y Langosta, Semilla de Ajonjolí, Plantas, semillas y Flores, vestuario, miel de abejas, artículos típicos, madera en troza, caucho natural, frutas, productos alimenticios, verduras y legumbres y otros productos que se clasifican como no tradicionales. Los servicios están compuestos por Transporte para entregar los bienes, pasajes a compañías extranjeras, gastos de compañías extranjeras, gastos portuarios y otros; Rendimiento de inversiones, utilidades, dividendos y regalías, utilidades no distribuidas, utilidades reinvertidas, intereses privados, intereses de bancos y entidades oficiales, diversos; Turismo y Viajes, turismo, estudiantes, diversos; Seguros, seguros sobre mercaderías, compañías extranjeras, compañías nacionales, diversos; Servicios de Gobierno, gastos diplomáticos y consulares, aportes y cuotas a organismos internacionales, diversos; Servicios Misceláneos, servicios de compañías, servicios no bancarios, devoluciones y sobrantes, sueldos y salarios, servicios de transformación, diversos. La importación de bienes y servicios esta compuesta por materias primas, maquinaria y equipo, herramienta, vestuario, calzado, petróleo y artículos de consumo y los servicios son los mismos que se mencionan en las exportaciones, con la desagregación indicada.
  • Es la capacidad que tiene el Estado para obtener o garantizar recursos financieros a través de operaciones de endeudamiento.
  • En esta cuenta se incluyen los movimientos de capital que están representados por transferencias de Capital, movimiento de capital privado a corto y largo plazo y el capital oficial y bancario; cada una de estas cuentas opera como crédito cuando se recibe un préstamo o inversión y debito cuando se amortiza el préstamo o se realiza una inversión en el exterior.
  • Esta constituido por las perdidas operativas del Banco Central, (Banco de Guatemala), que se generan por el pago de interés en operaciones de mercado abierto, como parte de su política monetaria, gastos operativos y de compra de bienes del Banco de Guatemala sobre los niveles de ingreso presupuestado. Estos gastos se acumulan en la cuenta Otros Activos Netos.
  • Es la diferencia negativa entre los ingresos totales y los gastos totales del gobierno central (Excluye las operaciones financieras). Los gastos realizados por el Gobierno son superiores a los ingresos de un mes.
  • Es la diferencia negativa entre la suma de los ingresos totales del gobierno central y Banco de Guatemala, menos los gastos de las mismas entidades. Es la sumatoria del Gobierno Central más el déficit de operación del Banco de Guatemala.
  • Corresponde a la sumatoria del Déficit Global consolidado, déficit consolidado de gobiernos locales y déficit consolidado de entidades descentralizadas y autónomas.
  • Es la puesta de recursos tales como bienes, servicios o fondos a disposición de un prestatario, del país garante o de un acreedor como pago de las obligaciones contraídas en virtud de un acuerdo de préstamo o donación
  • Es la suma de obligaciones pendientes de pago a cargo de bonos emitidos, por el gobierno central, gobiernos locales, empresas descentralizadas e instituciones autónomas cuyo pago es exigible dentro o fuera del país por parte de inversionistas residentes o no residentes.
  • Conjunto de obligaciones o compromisos monetarios contraídos o asumidos por Estado a corto, mediano y largo plazo, destinados a la ejecución de Programas y/o Proyectos de las entidades que conforman el Gobierno Central o refinanciar pasivos, y cuyos compromisos de pagos del servicio de la deuda son asumidos en forma centralizada por la República a través del Ministerio de Finanzas Públicas.
  • Integración de la deuda consolidada del gobierno general, deuda consolidada de gobiernos locales y deuda consolidada de entidades descentralizadas y autónomas.
  • Es la deuda contraída por el Tesoro dentro de cada ejercicio fiscal, que corresponde a obligaciones devengadas y no pagadas.
  • Conjunto de obligaciones o compromisos monetarios contraídos o asumidos por el Estado, a corto, mediano y largo plazo, por sus entidades descentralizadas y autónomas, incluyendo gobiernos locales, como consecuencia del uso del crédito Público, que se encuentran pendientes de pago, de acuerdo con las condiciones previamente establecidas en los respectivos convenios, certificados o títulos. La deuda pública se puede clasificar en deuda pública interna y deuda publica externa.}
  • Conjunto de obligaciones o compromisos monetarios contraídos o asumidos por el Estado, generalmente a mediano y largo plazo, por sus entidades descentralizadas y autónomas, incluyendo gobiernos locales, con gobiernos extranjeros, organismos o agencias de cooperación vinculadas directamente a dichos gobiernos.
  • Deuda Pública Externa Es la contraída por el Estado con otros Estados u Organismos Internacionales o con cualquier persona individual o jurídica no residente en el país, generalmente el pago de esta obligación es exigible fuera del territorio nacional.
  • Conjunto de obligaciones o compromisos monetarios contraídos o asumidos, por entidades publicas descentralizadas, autónomas, incluyendo municipalidades y empresas públicas, a mediano y largo plazo, que cuentan con un aval, garantía o fianza del Estado.
  • Es la contraída por el Estado con personas individuales o jurídicas residentes o domiciliadas en Guatemala, independientemente de la denominación de la moneda en que se contrae la misma, generalmente el pago de esta obligación es exigible dentro del territorio nacional y se rige por las leyes de la Republica de Guatemala.
  • Conjunto de obligaciones o compromisos monetarios contraídos o asumidos por el Estado, generalmente, a mediano y largo plazo, por sus entidades descentralizadas y autónomas, incluyendo gobiernos locales, con organismos financieros multilaterales o regionales, tales como, BID, Banco Mundial, BCIE, etc.
  • Es la entidad encargada de efectuar los pagos inherentes a las obligaciones contraídas con el acreedor de acuerdo a las estipulaciones pactadas al inicio de la contratación de la deuda. Estas pueden ser entidades de gobierno, descentralizadas, autónomas y privadas.
  • Es todo medio de pago de aceptación internacional.
  • Empresas de propiedad y control del gobierno central o del gobierno local, que venden al publico los bienes y servicios que producen, manejan activos y pasivos financieros y llevan registros contables completos, que distinguen los gastos de producción y los de formación de capital.
  • Son aquellas Instituciones a las que la Constitución Política de la República les otorga esta naturaleza y que han sido creadas por esta: Municipalidades, Universidad de San Carlos de Guatemala, Comité Olímpico Guatemalteco, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Corte de Constitucionalidad, Escuela Nacional Central de Agricultura, Y Banco de Guatemala. En consecuencia es una institución que goza de cierta independencia de decisiones y se rige por leyes propias y especificas con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo objetivo es que puedan operar con mayor flexibilidad en el manejo de los recursos, para el mejor cumplimiento de las funciones para que fueron creadas; aun cuando algunas de ellas tienen autonomía funcional, su objetivo principal no radica en el lucro de los bienes y servicios que producen.
  • Actúan bajo la autoridad del gobierno central, con cierto grado de independencia, en cuanto a su condición jurídica, responsabilidad y manejo de los recursos, en funciones gubernamentales especializadas, cuyo objetivo no radica en el lucro de los bienes y servicios que producen.
  • Entidades bancarias de propiedad y control del gobierno, excepto el Banco Central, manejan pasivos generados por depósitos a la vista pagaderos con cheques y realizan todas las transacciones que permite la Ley de Bancos y Grupos Financieros a las Instituciones del Sistema Financiero.
  • Efectúan transacciones en el mercado financiero, adquieren activos y emiten pasivos, excluyendo pasivos en forma de depósitos pagaderos con cheque.
  • Esta integrada por ingresos corrientes, capital y fuentes financieras.
  • Títulos de deuda colocados en un país diferente a aquel cuya moneda se utiliza en la emisión.
  • Comprende el valor de bienes de capital importados, cultivos permanentes, habilitación de tierras, construcciones privadas y públicas, así como bienes de capital producidos en el país.
  • Comprende el valor de bienes de capital importado, cultivos permanentes, habilitación de tierras y construcción de infraestructura realizados por el Gobierno Central.
 
 
  • Esta formado por los gastos de consumo, (Remuneraciones, Bienes y Servicios, Impuestos Indirectos y Descuentos y Bonificaciones), Renta de la Propiedad (intereses de la deuda publica, arrendamiento de tierra y terrenos, derechos sobre bienes intangibles) Prestaciones a la Seguridad Social y Transferencias Corrientes (al Gobierno General, Sector Público Empresarial y Sector Externo). El gasto militar en compra de maquinaria y equipo y construcciones militares, forma parte de estos gastos.
  • Gasto de Capital Gasto destinado a la adquisición o producción de bienes materiales e intangibles e inversión financiera (cuando se realiza en función de la política fiscal, por parte del Gobierno Central), que incrementan el activo del Estado y sirven de base para la producción de bienes y servicios. Los gastos de capital incluyen la inversión real, las transferencias de capital y la inversión financiera del Gobierno Central.
  • Este gasto esta definido en los Acuerdos de Paz y se refiere al sector, que representa todo el gasto que se efectúa en esa línea en cualquiera de las dependencias del gobierno central, incluye el gasto ejecutado en los sectores de: Educación, Ciencia y Cultura; Salud y Asistencia Social; Vivienda; Seguridad Interna; y las transferencias al Organismo Judicial, Corte de Constitucionalidad y Ministerio Público.
  • Integra el gasto orientado a la inversión en salud, educación y vivienda.
  • Comprende el gasto corriente y el gasto de capital.
  • Para fines presupuestarios el Gobierno Central se integra por Ministerios, Secretarias, comisionados y otras dependencias del Organismo Ejecutivo, Contraloría de Cuentas, Procuraduría General de la Nación; se agregan las transferencias a los Organismos Legislativo y Judicial, Ministerio Público, Tribunal Supremo Electoral y Corte de Constitucionalidad, municipalidades y entidades descentralizadas y autónomas.
  • Esta integrado por: gobierno central, gobiernos locales o municipalidades e instituciones descentralizadas y autónomas.
  • Esta constituido por los consejos municipales, que gobiernan cada uno de los municipios de Guatemala.
  • Es la suma de ingresos corrientes y de capital. (Clasificación económica)
  • Se integra por ingresos tributarios e ingresos no tributarios.
  • Producto de la venta de activos de capital no financieros, incluso la tierra y activos de capital fijo como edificios, construcciones y equipo y transferencias de capital. Incluye venta de activos fijos de capital, tales como: venta de tierras y terrenos, edificios, maquinaria y equipo: recuperación de prestamos de corto plazo; venta de acciones y participaciones de capital. Estas dos últimas cuentas solamente deben registrarse como recursos de capital, cuando las inversiones financieras realizadas sean en cumplimiento de objetivos de política del Gobierno Central y entidades sin fines empresariales.
  • Constituido por derechos, tasas, arrendamiento de edificios, equipos e instalaciones, contribuciones a la seguridad y previsión social, venta de bienes y servicios de la administración publica, rentas a la propiedad y algunas entradas como las multas no relacionadas con impuestos, transferencias corrientes del sector privado y donaciones corrientes. (Clasificación presupuestaria).
  • Contribuciones obligatorias, sin contraprestación, no recuperables, recaudadas por el gobierno con fines públicos, derivados de la potestad tributaria del Estado. Los ingresos tributarios incluyen los intereses cobrados por mora en el pago y las multas cobradas por falta de pago o pago atrasado de impuestos. Del monto total recaudado se excluyen las devoluciones de crédito fiscal de Impuesto al Valor Agregado -IVA-, al sector exportador. Los ingresos tributarios están integrados por Impuestos, los que se dividen en: 1) Directos: Impuestos que gravan al patrimonio o ingreso del contribuyente. Incluye Sobre la Renta de las empresas y de las personas -ISR-, Empresas Mercantiles y Agropecuarias -IEMA-, Impuesto sobre Inmuebles, sobre la propiedad, sobre herencias, legados y donaciones y Extraordinarios sobre capital en giro. 2) Indirectos: Impuestos al consumo. Incluye Derechos Arancelarios a la Importación -DAI-, papel sellado y timbre fiscales, Impuestos al Valor Agregado -IVA- sobre servicios no personales, IVA sobre importaciones, impuesto a bebidas alcohólicas, aguas gaseosas, cigarrillos y tabacos, consumo de petróleo y derivados, circulación de vehículos, transporte y comunicaciones y las regalías por explotación de petróleo. Los ingresos tributarios abarcan los siguientes impuestos no administrados por la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-: Regalías, Hidrocarburos Compartibles e Impuesto de salida del país.
  • Es la remuneración que se paga o se recibe por el uso temporal del dinero. En relación a la deuda pública los intereses se definen como pago en concepto de los desembolsos recibidos.
  • Es la tasa de interés que se cobra como penalidad cuando los pagos de capital y/o intereses no son efectuados en la fecha acordada.
  • Valor del gasto en inversión física y financiera que realiza el gobierno central, los gobiernos locales y las instituciones y empresas publicas descentralizadas y autónomas, financieras y no financieras.
  • Son gastos que efectúa el Sector Público no empresarial en aportes de capital y en adquisición de acciones u otros valores representativos de capital de empresas públicas, así como de institucionales nacionales e internacionales. Incluye la concesión de préstamos a corto y largo plazo, de carácter reintegrable otorgado en forma directa o mediante instrumentos de deuda que se acuerdan con instituciones del sector publico, del sector externo y otras entidades. En todos los casos la realización de estos gastos responde a la consecución de objetivos de política y no lograr rentabilidad en la aplicacion de excedentes financieros.
  • Es el gasto en maquinaria y equipo, construcción de carreteras y obras públicas que realiza el gobierno central, los gobiernos locales y las instituciones y empresas públicas descentralizadas y autónomas, financieras y no financieras.
  • Persona jurídica o individual cuya actividad económica principal se realiza fuera del país y, cuando aplica, es supervisada por un agente fiscalizador - Superintendencia de Bancos o de Valores por ejemplo- de otro país.
  • Persona jurídica o individual cuya actividad económica principal se realiza en el país y, cuando aplica, es fiscalizada por la Superintendencia de Bancos.
  • Se solicita certificación de un crédito presupuestario para un gasto futuro cuyo trámite se proyecta iniciar. Es el momento en que se reserva inicialmente la partida presupuestaria en la suma referida.
  • Se define como el valor de la producción de bienes y servicios finales producidos, realizada internamente en un país, en un periodo determinado, usualmente un año, y que esta calculado a precios de cada año, o precios corrientes y que puede ser presentado a precios constantes, cuya base es en Guatemala de 1,958. La ecuación mas usada: PIB = Consumo Privado mas Consumo de Gobierno mas Inversión Privada mas Inversión de Gobierno mas exportaciones menos importaciones de bienes y servicios. El Banco de Guatemala calcula el Producto Interno Bruto, clasificado por rama de actividad y del gasto, no lo estima por pago de factores. 1) Por Ramas de Actividad: La producción se mide por el resultado de cada una de las ramas que participan en la actividad productiva, en un periodo que generalmente es un año, valorado a precios corrientes o de cada año y a precios constantes o reales de 1,958, clasificado por bienes y servicios, esto permite determinar cual es el aporte cada rama. En el grupo de producción de bienes, la agricultura ( 23.7 %) industria manufacturera ( 13.5 %), explotación de minas y canteras (.05 %) construcción (2.3 %) y electricidad y agua (3.4 %), en el grupo de servicios, transporte, almacenamiento y comunicaciones (8.8 %), comercio al por mayor y menor (24.6), banca, seguros y bienes inmuebles (5.0 %), propiedad de vivienda (4.7 %), administración publica y defensa (7.4 %) y servicios privados (5.8 %). Los porcentajes utilizados corresponden al año 1,998. En el país, las autoridades monetarias publican este resultado únicamente a precios de 1,958, debido a la metodología de cálculo que emplea el banco central. Estas cifras puede deflatarse para llevarlas a precios de cada año, con el índice implícito del producto o con otros índices. 2) Desde el punto de vista del gasto: Los componentes que se incluyen en la presentación del Producto Interno Bruto por el lado del Gasto son: Consumo de las familias, registra las cantidades de producción que tienen como destino la satisfacción de las necesidades de las familias, el Consumo del Gobierno, que constituye el total de servicios ofrecidos por el gobierno a la población, y que se consume sin una asignación cuantitativa directa para cada familia, esta situación hace que se acepte que este consumo sea medido por el gasto que realiza el gobierno en el pago de sueldos y salarios y compra de bienes y servicios requeridos para la prestación de estos servicios.
  • Varios países usan el PIB per cápita o PIB por persona, como una medida de lo que cada una de las personas recibiría si este tuviera una distribución directa y proporcional.
  • La ecuación mas usada: PNB = PIB mas el pago de factores productivos nacionales en el exterior menos el pago a factores productivos del exterior en el país. Es calculado a precios corrientes o de cada año y a precios constantes o reales, en Guatemala a 1958.
  • Reembolso que efectúa el gobierno a un contribuyente por impuesto pagado en exceso de su obligación tributaria.
  • Usualmente las familias de un país que se radican en otro, envían a su país natal cantidades de dinero, que las familias ingresan al sistema bancario, aun cuando se ha aceptado que este es un pago a un factor de producción (mano de obra) el Banco de Guatemala lo ingresa y clasifica como una transferencia corriente.
  • Es la suma no pagada de los créditos recibidos por el Estado de parte de Organismos Financieros Multilaterales, Bilaterales, personas jurídicas no residentes y de los títulos colocados bajo legislaciones extranjeras y pendientes de pago.
  • Monto no pagado de la deuda asumida por el Estado proveniente de la contratación de obligaciones financieras bajo la legislación de la Republica de Guatemala.
  • Integrado por el gobierno central, gobiernos locales, empresas públicas no financieras e instituciones publicas financieras.
  • Formado por las instituciones públicas financieras bancarias y no bancarias del Gobierno Central y las instituciones publicas financieras municipales bancarias y no bancarias.
  • Formado por el gobierno central, entidades descentralizadas, las autónomas, instituciones de seguridad social, gobiernos locales y empresas publicas.
  • El servicio de deuda publica estará conformado por la amortización del capital, el pago de intereses, comisiones y otros cargos imputables al pago del crédito publico.
  • Incluye amortización de capital, pago de intereses, comisiones y ajustes por fluctuación cambiaria de la deuda adquirida por el Estado con no residentes y pagadera en el exterior.
  • Incluye amortización del capital, pago de intereses y comisiones y ajustes de parte de la deuda adquirida por el Estado, por medio de bonos u otros títulos públicos. Denominada en moneda nacional o extranjera.
  • Es el monto adeudado a una fecha de corte determinada.
  • Transferencias corrientes sin contraprestación no recuperables por el gobierno; entregado a empresas públicas y privadas o a las familias, como medida para mantener el precio de un bien o servicio en niveles que considera adecuados para la población. Pueden ser directos e indirectos.
  • Es la diferencia positiva entre los ingresos totales y los gastos totales del gobierno central (Excluye las operaciones financieras).
  • Es el precio de una moneda externa en términos de otra. El precio suele expresarse con referencia a una unidad de la divisa, por ejemplo 1 US$ = 8 GTQ.
  • Pagos que no tienen contraprestación, quien efectúa el pago no obtiene a cambio ningún beneficio, producto o servicio cuantificable, no son recuperables y no representan la compra de bienes y servicios, crédito o amortización de deuda pendiente. Son corrientes porque afecta los ingresos corrientes de quien las entrega y la institución que la recibe la aplica a gasto corriente.